viernes, 12 de septiembre de 2014

La última canción

Este libro es conocido por la película protagonizada por Miley Cyrus y Liam Hemsworth. Como es habitual, la novela la supera en muchos aspectos.  He de admitir que este libro me gustó desde el primer momento ya que combina el amor con las situaciones difíciles de la vida. Es una historia realista y por eso (repito) me encanta. 
Una chica algo problemática, marcada por el divorcio de sus padres, es obligada a pasar las vacaciones con su padre en un pueblo de la costa. Lo que en principio parecía un verano aburrido, termina por convertirse en el más intenso de su vida. Por un lado tenemos la relación de la joven con su padre. Por otro, su amor de verano. Una montaña rusa de emociones y experiencias. 


-----SPOILER------
 A lo largo del libro aparecen dilemas personales y reflexiones sobre el amor, la vida, la forma de afrontar los problemas e incluso la fe. Sobre todo en las últimas páginas en las cuales se narra la muerte del padre de la protagonista. Sparks, de manera desgarradora, pero a la vez brillante, consigue que te metas en su piel en esos momentos tan duros. Sobrecogedor e impactante (incluso alguna lagrimita puede que caiga...)

----------------

Fiel a su estilo, con el cual ha capturado a más de medio mundo, Nicholas Sparks  vuelve a demostrar su talento con esta obra. 

En pocas palabras: una lectura 100% recomendable, romántica y sobrecogedora. Sin duda, una de mis favoritas escritas por Sparks.



jueves, 4 de septiembre de 2014

El viejo y el mar.

¿Quién no ha oído alguna vez hablar de esta obra o de Hemingway? Un clásico de la literatura estadounidense. Por eso decidí darle una oportunidad. 

Sabía desde el primer momento que era completamente diferente de lo que suelo leer. Aún así, y aunque no puedo decir que el argumento me haya entusiasmado, tiene algo que me ha gustado. Puede que haya sido la forma en la que está escrito; alternando sus pensamientos y monólogos en voz alta. Quizá es la metáfora o el mensaje que quiere transmitir el autor. O una mezcla de ambas.

Superficialmente, se trata de una lucha entre el viejo y un pez enorme al cual logra capturar, pero que luego pierde debido a que éste es devorado por los tiburones. Sin embargo, si te paras a analizar la obra, puedes ver que lo que quiere decir el autor va mucho más allá: si un hombre es capaz de hacer frente a su destino (por muy gris que sea) y se niega a rendirse,  habrá vencido y nunca podrá ser derrotado. Porque como dice Hemingway "el hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido, pero no derrotado".

En pocas palabras: un libro cortito, con un mensaje subliminal muy interesante y escrito de forma genial. Aunque, en mi opinión, algo decepcionante teniendo en cuenta su fama.