viernes, 31 de octubre de 2014

Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia

Creo firmemente que las expectativas son de las peores cosas que hay. Sin embargo, es prácticamente imposible no tenerlas. Todas las personas que han leído este libro, me han hablado muy bien de él. Y no es para menos. Pero aquí es donde entran en juego las dichosas expectativas. Yo me imaginaba una historia que llenara las páginas tanto o más como La lluvia de París, pero, lamentablemente, se me ha quedado corta.

Por un lado, Lorenzo Silva vuelve a conseguir transmitirnos a través de los personajes valores (responsabilidad, amistad) e incluso problemas de esa época y que sin duda alguna siguen estando presente hoy en día, como el racismo o los estereotipos que se tienen de los inmigrantes en España. En este caso, es sobre una familia polaca, pero pasaría algo similar con una de origen africano o sudamericano. En todo lo referente a estos aspectos, chapeau.

Pero (siempre hay un pero), la historia principal se ha ido perdiendo a medida que avanzaba leyendo el relato de Andrés. A mí, personalmente, me habría gustado indagar más en su relación, conocer más cosas de ellos.

También creo que es justo decir que al leer este libro, me han entrado unas INMENSAS ganas de conocer Polonia, y sobre todo, Varsovia, ya que, al igual que le ha pasado a la protagonista, las descripciones de Andrés sobre su tierra natal me han ido conquistando poco a poco.

En pocas palabras: pese a que me ha decepcionado un poco la historia, aunque solo sea por la descripción de Polonia merece la pena leerlo. Fácil y juvenil.



viernes, 24 de octubre de 2014

La Mujer de Negro

Siempre me ha gustado el teatro. Desde muy pequeña  he sentido verdadera admiración por los actores de este género. Envidio su talento y capacidad no solo para contar una historia, sino para conseguir que el público la viva. Maravilloso.

Hace unos meses vi anunciada La mujer de negro en el teatro, que contaba con los grandísimos actores Emilio Gutiérrez Caba e Iván Massagué. No tardé ni dos días en comprar las entradas. Aquí está la sinopsis:

Arthur Kipps, abogado de mediana edad, alquila un teatro y contrata los servicios de un actor profesional para que le ayude a recrear un suceso irreal, fantasmagórico, que le sucedió años atrás con resultados trágicos para él y su familia. 
Desde el destartalado escenario lleno de muebles, papeles y otros objetos, Kipps comienza a leer su historia. Al principio lo hace de forma dubitativa, dolorosa, cohibida... pero,  poco a poco, aconsejado por el actor y con la ayuda de los efectos teatrales, va creciendo en él la confianza y la capacidad de actuación, mientras vemos como va asumiendo diferentes papeles y la obra va pasando de la narración a la actuación teatral.
En algún momento de la trama aparece la Mujer de negro, el espectro de la difunta Señora Drablow, que busca venganza por la muerte de su hijo, se le aparece a Kipps varias veces y, por fin, desata una macabra secuencia de sucesos que culmina en un giro de acontecimientos verdaderamente sorprendente.


Es cierto que alguna vez he visto obras de terror, pero, sin duda alguna, ninguna como ésta. Desde el primer momento y durante las casi dos horas de representación se intercalan momentos de tensión y miedo con alguna que otra broma. Eso sí, siempre con la actuación impecable de los protagonistas. Es verdaderamente increíble como dos personas con poco más que unas luces y sus voces consiguen sobrecoger a todo el público. Estremecedor.

Pocas obras de teatro consiguen que mis manos enrojezcan de tanto aplaudir. La mujer de negro no solo ha logrado eso, sino que además se ha convertido en una de mis piezas favoritas. Si tenéis oportunidad de verla, no dudéis ni un solo instante. ¡No os decepcionará!

Aquí os dejo el enlace con toda la información de la obra. Si queréis saber más, escribidme a enpocaspalabras8@gmail.com y os ayudaré en todo lo que pueda.
http://www.lamujerdenegro.info/representaciones.php

En pocas palabras: gran trama, brillantes actores y una impecable actuación. ¡Magnífica!



jueves, 23 de octubre de 2014

Bajo la misma estrella - (The Fault In Our Stars)

OBRA MAESTRA. Sinceramente, esas son las únicas palabras que pueden describir este libro. Apenas un mes antes de que saliera la película, decidí leerlo en versión original. Si sumas una bonita, pero realista (punto importante) historia de amor, junto con un brillante sentido de humor y unos personajes que te gustaría sacar del libro; obtienes esta gran novela de John Green.
Encantadora desde el minuto uno, la historia de Hazel y Gus te captura y te invita a seguir leyendo. El autor ha sabido manejar de manera magistral el amor adolescente, la enfermedad y la fugacidad de la vida, creando un libro que no deja a nadie indiferente. Además, adquiere mucha más credibilidad al estar escrita en un estilo tan informal. Sin lugar a dudas,uno de mis libros favoritos.
Pese a la mala fama que suelen tener las películas basadas en libros, esta versión de Shailene Woodley y Ansel Elgort hace justicia y emociona al espectador al igual que la novela. ¡La mejor historia de amor de esta década!
En pocas palabras: Uno de los mejores libros que he leído, ¡lectura obligatoria!

MASTERPIECE. To be fair, this is the only way to describe the book perfectly. You have to add up a realistic love story, a brilliant sense of humor and amazing characters to obtain this awesome novel by John Green . The charming story of Hazel and Gus keeps you going. Green has beautifully combined young love, illness and the short-lived life. It is so powerful and intense that you could read it over again right after you have finished it. Furthermore, its informal style of writing makes you feel even closer to the story. Definitely, one of my favorite books.
In spite of the fact that movies based on books aren't usually good enough, this version is almost equal to the novel.
In few words: One of the best books I've ever read. Compulsory! 





El teorema de Katherine (An abundance of Katherines)

Es muy difícil conseguir crear una obra maestra. Pero, más complicado es aún, escribir otros libros que estén a la altura. Algunos autores al ver que con un determinado tema han triunfado, se quedan estancados en él. En cambio, hay muy pocos que arriesguen todo y den un giro radical en sus novelas. Uno de ellos es John Green. Tras el ÉXITO de Bajo la misma estrella el escritor estadounidense había dejado el listón muy alto. Sin embargo, su novela El teorema Katherine no se ha quedado muy atrás.

De nuevo nos encontramos con unos personajes muy carismáticos y encantadores. Sin embargo, esta vez la historia trata de un niño prodigio que, harto de ser dejado por todas sus novias llamadas Katherine, decide crear un teorema que pueda predecir el futuro de cualquier relación. Lo sé. La primera palabra que viene a la cabeza es MATEMÁTICAS. ¿Para qué mentir? Es cierto que en este libro aparecen gráficos y alguna que otra fórmula, pero no lo es para nada. Pese a que pueda parecer algo friki, es genial de principio a fin.

Las peculiaridades de los personajes sumadas a los golpes de humor e ironía constantes hacen que tengas una sonrisa casi de continuo. Además de las muestras de ingenio, aparecen reflejadas reflexiones sobre el amor y la vida; sobre todo lo relacionado con la popularidad, la fama y el olvido.

En pocas palabras: una novela peculiar a la par que interesante. Completamente diferente con respecto a Bajo la misma estrella, pero ingeniosa y muy, pero que muy singular.


It is obvious that it's extremely difficult to create a masterpiece. Nevertheless, writing other books as good as that one is even harder. There are some writers who don't bother to change and try new themes once they have found a subject they are comfortable with. As a matter of fact, there are few people who risk it all and experiment with new things. John Green is one of those. He had set high standards with 'The Fault in Our Stars'. Regardless, 'An Abundance of Katherines' hasn't been left behind.

Once again, we come across very charismatic characters. Nonetheless, this time the story is about a child prodigy who is tired of getting dumped by every girlfriend he has had -all of them named Katherine. Because of that, he decides to create a theorem in order to predict the future of every relationship. Got it. MATHS is, undoubtedly, the first word that comes to your mind. To be honest, some graphics and formulas appear here... But THAT is NOT the point. It may seem kind of freak. It is great, though.

If you add the characters' peculiarities up to the unceasing touches of humor and irony, you'll find yourself relentlessly smiling. Besides, some reflexions about love, life and oblivion are included. An amazing balance between unimportant and trascendental matters.

In few words: a novel both peculiar and interesting. Utterly different from 'The Fault in Our Stars', although witty.





lunes, 13 de octubre de 2014

La lluvia de París

Este libro de Lorenzo Silva es de aquellos que puedes haber tenido toda la vida delante de los ojos y no haberte dado cuenta ni siquiera de que estaba ahí, hasta que llega un momento en el que el título y la contraportada te cautivan. Eso mismo me pasó a mí. 
Nunca lo había leído pensando que iba a ser muy simple, una historia normal y corriente: una chica se separa de sus dos mejores amigas al irse a París a rodar una película. Nada del otro mundo ¿no? 

Sin embargo, a medida que avanzas te das cuenta de que no es solo la sencilla historia lo que quiere transmitirte el autor, sino mucho más. A través de Irene, Laura y Silvia experimentas las diferentes situaciones y los sentimientos que lleva consigo el hacerse mayor. Además, Lorenzo Silva te anima a que si algo en tu vida no te gusta, debes cambiarlo y ser valiente, ya que al fin y al cabo es TU vida y tú debes decidir en ella. 

En pocas palabras: un libro sencillo, pero con mensajes subliminales y reflexiones interesantes. Una lectura rápida y juvenil.



                                 

domingo, 5 de octubre de 2014

El Club de los Poetas Muertos

 "Miró a Todd a los ojos, y luego a todos los Poetas Muertos. Después de hacer un último gesto con la cabeza, abandonó el aula, y el colegio Welton, dejando a los chicos en pie sobre sus pupitres, dueños de sí mismos y de sus destinos".

Así acaba la novela El Club de los Poetas Muertos de N.H. Kleinbaum. Este libro ganó el Óscar en 1999 al mejor guión cinematográfico. La película es mundialmente conocida y más aún últimamente debido a la muerte del actor Robin Williams. Es una novela sencilla y muy corta, pero cargada de reflexiones y llena de extractos de poemas de genios como Whitman o Cummings. 

Uno de los temas principales es "carpe diem". Sin duda, uno de los tópicos más empleados a lo largo de la literatura. Pero aquí se muestra como una de las mayores contradicciones de la sociedad: ¿tradición o innovación? ¿reglas o libertad? A través de los personajes de los profesores (con la excepción de Keating) y los padres se ve esa imagen tradicional, estricta y dura que no permite que se cuestione nada ni concibe ninguna desviación de lo establecido. Por otro lado están los alumnos y su maravilloso profesor. Este, lo que en realidad quiere inculcarles es la capacidad crítica, la libertad de pensamiento y de toma de decisiones. Los chicos gracias a él descubren placeres que se les había tenido ocultos y comienzan a decidir por sí mismos qué hacer con su vida.

Como decía Thoreau : "Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisas. Quería vivir intensamente y sorberle todo el jugo a la vida. Dejar a un lado todo lo que no era la vida. Para no descubrir, a la hora de mi muerte, que no había vivido".*

En pocas palabras: Un buen libro que te invita a perseguir tus sueños sin tener en cuenta las expectativas que puedan tener de ti. Muy recomendable para los amantes de la poesía contemporánea.

*Esta cita viene atribuida erróneamente a Cummings en el libro.


 


enpocaspalabras8@gmail.com