domingo, 5 de octubre de 2014

El Club de los Poetas Muertos

 "Miró a Todd a los ojos, y luego a todos los Poetas Muertos. Después de hacer un último gesto con la cabeza, abandonó el aula, y el colegio Welton, dejando a los chicos en pie sobre sus pupitres, dueños de sí mismos y de sus destinos".

Así acaba la novela El Club de los Poetas Muertos de N.H. Kleinbaum. Este libro ganó el Óscar en 1999 al mejor guión cinematográfico. La película es mundialmente conocida y más aún últimamente debido a la muerte del actor Robin Williams. Es una novela sencilla y muy corta, pero cargada de reflexiones y llena de extractos de poemas de genios como Whitman o Cummings. 

Uno de los temas principales es "carpe diem". Sin duda, uno de los tópicos más empleados a lo largo de la literatura. Pero aquí se muestra como una de las mayores contradicciones de la sociedad: ¿tradición o innovación? ¿reglas o libertad? A través de los personajes de los profesores (con la excepción de Keating) y los padres se ve esa imagen tradicional, estricta y dura que no permite que se cuestione nada ni concibe ninguna desviación de lo establecido. Por otro lado están los alumnos y su maravilloso profesor. Este, lo que en realidad quiere inculcarles es la capacidad crítica, la libertad de pensamiento y de toma de decisiones. Los chicos gracias a él descubren placeres que se les había tenido ocultos y comienzan a decidir por sí mismos qué hacer con su vida.

Como decía Thoreau : "Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisas. Quería vivir intensamente y sorberle todo el jugo a la vida. Dejar a un lado todo lo que no era la vida. Para no descubrir, a la hora de mi muerte, que no había vivido".*

En pocas palabras: Un buen libro que te invita a perseguir tus sueños sin tener en cuenta las expectativas que puedan tener de ti. Muy recomendable para los amantes de la poesía contemporánea.

*Esta cita viene atribuida erróneamente a Cummings en el libro.


 


enpocaspalabras8@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario