viernes, 1 de abril de 2016

Hamlet: ¡Ser o no ser, esa es la cuestión!

"El ser y el no ser a un mismo tiempo y de forma tan ilimitada como él mismo es capaz de pensarse, el sueño de una conciencia infinita. Un poema ilimitado habitado por un personaje ilimitado sobre un escenario que es puro espacio mental. ¡Alto! Si lo sigo pensando, tal vez sea incapaz de seguir adelante… O tal vez siga adelante y no sea capaz de pensar. La contradicción no ha hecho más que empezar. Me agarro a la frase de Nietzsche: «¡Contradícete a ti mismo! Para vivir es necesario permanecer dividido»". Miguel del Arco (Director del Montaje)


Fiel. Los que me conocen, saben que me gustan mucho más las interpretaciones fieles al texto original que las "modernizaciones" de las obras. Pensar en Hamlet es pensar en duda existencial, en contradicción. Un Príncipe sin esa crisis existencial ("¡Ser o no ser,  esa es la cuestión!") no tiene cabida en la representación de esta obra. Duda. Dicotomía. ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? Hamlet respira esa duda . La siente. La transmite. Israel Elejalde no interpreta un papel: él ES Hamlet, él ES la duda.

Sorprendente. Gritos a pleno pulmón, Cambios de luces. Carreras. Espadas. Cortinas. Una combinación magistral de elementos que aporta un gran dinamismo a la obra. Solo quiero destacar un pequeño detalle: hay un momento en el que Ofelia se pone a cantar algo parecido a reggaeton, que, personalmente, me pareció que salía un poco de la nada. No obstante, el conjunto me ha gustado mucho. ¡Y qué actores!

Ahora empiezan la gira por España. Aquí podéis ver las fechas. ¡No os lo perdáis! 



En pocas palabras: un Hamlet tradicional con una puesta en escena innovadora. Sorprendente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario