miércoles, 18 de mayo de 2016

Revista 5W: Después de la guerra.

¿Qué hay después de la guerra? ¿Existe un antes y un después? Martín Caparrós lo tiene claro: "...después de la guerra es antes de la guerra es siempre o casi siempre...la guerra no empieza ni termina, sus manifestaciones, sí".

Primera parte. Primer impacto. Si la guerra no tiene final, ¿entonces qué hay después? ¿Hay un después? Quizá sí. O puede que no. Mientras tratamos de averiguar la respuesta, los más de 30 colaboradores del proyecto de 5W intentan ponerle imagen y palabras a esas heridas abiertas, a esa destrucción que siempre está ahí. Porque da igual el lugar o el momento del conflicto, el horror siempre se abre paso.



Habréis llegado hasta aquí preguntándoos qué es 5W. Pues bien, ellos mismos se describen así:

"Somos un grupo ambulante con ganas de pensar, escribir y fotografiar. Lo que está lejos siempre fue una obsesión que dominaba nuestras conversaciones. ¿Cómo llevar eso a la gente? Un día nos preguntamos si podíamos explicar el mundo con las 5W del periodismo: Who, What, When, Where, Why.

Sabíamos que en el siglo XX la respuesta a esas cinco preguntas tenía que estar en la entradilla de la noticia, porque la gente no leía nada más. Y que en el siglo XXI teníamos que hacerlo en 140 caracteres, porque la gente no leía nada más. Así que se nos ocurrió escribir un poco más para los que querían leer un poco más. Se nos ocurrió dar vueltas por el mundo y detenernos para esculpir cada persona, cada hecho, cada momento, cada lugar y cada motivo. Porque cada W merece un respeto".

Alto y claro. Con sinceridad y sin tapujos. Así son ellos. Y así es su revista 5W. Desde Siria, pasando por El Salvador y Corea del Norte, para detenerse en Somalia y Pakistán y finalizar el viaje en Kosovo y luego, Palestina. Esas solo son algunas de las paradas del recorrido. Digo algunas, porque su revista, sus reportajes van mucho más allá.


Ven lo que nadie ve. Hablan sobre lo que nadie habla. Muestran lo que nadie quiere mostrar. ¿Por qué? Porque cada W merece un respeto. 


Sinceramente, el resultado es maravillosamente desolador. Me explico. Maravilloso, porque da gusto leer periodismo de calidad, poder aprender sobre temas que no salen en las portadas de los periódicos, que están muchas veces en la sombra, pero que son igual de importantes (o más). Desolador, porque hay tanta miseria, tanta destrucción, tanto odio y rencor, tanta pelea sin sentido, tanta muerte, tanta injusticia, tanto horror, que no hay papel suficiente en el mundo para poder plasmarlo.


¿Por qué yo sí y ellos no? ¿Por qué no se habla de los miles de desaparecidos? ¿Por qué se mata por religión o por dinero? ¿Por qué todos luchan por la Guerra, pero nadie por la Paz? Y lo peor de todo, ¿por qué somos tan indiferentes al sufrimiento?  



Quizá a algunos leer esta revista les lleve a la catarsis, al igual que las tragedias griegas en la época clásica. Sin embargo, dudo que este sea el objetivo de 5W. Informar no tiene el fin de que almacenemos contenido en nuestra memoria cual ordenadores. Aprender, leer, entender, sirve para movilizar, ponemos en camino para poder cambiar las cosas. Una voz no puede cambiar el mundo, pensaréis. Pero es que no es solo una, son muchas, muchas más. Solo hay que ponerse en marcha. Como decía Gandhi, tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Por eso, esta revista no son simplemente reportajes sobre temas poco conocidos. Quieren llegar a donde nadie más llega, quieren que tú y yo, gente normal y corriente, conozca esas realidades y se involucre en ellas.

Ahora no podemos usar la excusa de que no lo sabíamos. Ahora, gracias a 5W, lo conocemos. Y depende de nosotros ignorarlo o actuar. Ahora, es nuestro turno. Y tú ¿qué vas a hacer? 

En pocas palabras: una revista maravillosa, desoladora y muy, muy interesante, que recomiendo a todo el que tenga una pizca de curiosidad por el mundo que le rodea. Periodismo de calidad, natural y sin tapujos. Enhorabuena, 5W.


Aquí os dejo su página web, donde podréis encontrar más información sobre la revista y sobre su proyecto: www.revista5w.com


lunes, 16 de mayo de 2016

Poesía O Barbarie X San Isidro 2016

Ya son pasadas las doce y todavía sigo dándole vueltas. Estaba tumbada en la cama, ya preparada para irme a dormir, pero no podía quitármelo de la cabeza. Puedo decir con una gran sonrisa que hoy ha sido un día increíble. El cielo era azul, pero no azul-normal, sino azul-precioso, de ese azul que solo hay Madrid. La temperatura era agradable, las terrazas estaban llenas y de vez en cuando te cruzabas a algún chulapo que otro. Todo apuntaba a que iba a ser un buen día. Os preguntaréis, ¿qué diferencia hay entre un buen día y uno increíble? Pues bien, en este caso, la respuesta es simple: Poesía. 

Sí, Poesía. 

¿Un puñado de versos pueden mejorar el día? Pensaréis algunos. Bah, son solo palabras, tampoco es para tanto. Además, ¿quién se va a interesar por ello? Los jóvenes de hoy en día tienen tantas opciones, tantas cosas para hacer, que no tienen tiempo de coger un libro y ni siquiera se interesan por ello. ¡Cuántas veces hemos oído que las nuevas generaciones no sienten ni una pizca de interés por las letras! ¡Que están demasiado ofuscados con el último modelo de iPhone o el ordenador para tener curiosidad por la cultura! 



¿Es así? Hay veces que creo que este mundo, nuestro mundo, va camino del desagüe. En muchas ocasiones, pierdo la esperanza en la sociedad. Y más cuando veo lo egoístas, narcisistas y egocéntricos que podemos llegar a ser. 

Pero hay otros momentos, como hoy, en los que siento que podemos comernos el mundo. 100, 200, más de 300 personas nos hemos reunido hoy en la Plaza Conde de Barajas para compartir algo tan poderoso y valioso como son las palabras; algo tan preciado como es la Poesía. Gente de todo tipo y todas las edades (sí, también jóvenes, muuuuuchos jóvenes) alrededor de un escenario y un micrófono con un mismo fin: disfrutar de los versos de artistas como Zahara, Guille Galván, Escandar Algeet, Gata Cattana y Bolo García. 

Ha sido increíble. Ha habido momentos de tener la piel de gallina y también de (son)risas cómplices. Ha sido una experiencia mágica. Solo puedo dar las GRACIAS. Gracias a Más que palabras, a Poesía o Barbarie, a todos los artistas y valientes que se han atrevido a subirse al escenario hoy. Gracias a todos los que habéis hecho esto posible. Gracias, porque habéis demostrado una vez más que la cultura no está muerta, que está más viva que nunca, que va corriendo por las calles de Madrid, colándose en cada rincón y llenando de vida las esquinas de la capital. 

Así, puedo decir con una gran sonrisa que hoy ha sido un día increíble. El cielo era azul, pero no azul-normal, sino azul-precioso, de ese azul que solo hay Madrid. La temperatura era agradable, las terrazas estaban llenas y de vez en cuando te cruzabas a algún chulapo que otro. Todo apuntaba a que iba a ser un buen día. Y al final, gracias a Poesía O Barbarie, ha sido un día increíble.