Como ya dije en la entrada de El teorema de Katherine, es muy difícil crear más de un libro brillante. Las comparaciones siempre han sido odiosas, pero hay veces que son inevitables. John Green consiguió lo casi imposible con Bajo la misma estrella: un éxito. Cualquiera de sus otras obras en comparación con esta se encuentra en un nivel inferior. Aunque supongo que hay que tener en cuenta que esta fue la primera novela del autor estadounidense, por lo que tampoco se puede decir que fuera un mal comienzo.
Al igual que sus otras obras, es una historia sencilla con unos personajes carismáticos. También se puede apreciar el peculiar sentido de humor del autor y su brillante forma de escribir. Ya solo por eso es un buen libro. Sin embargo, no es una de esas obras que destaquen por encima del resto. En mi opinión, es preferible leer cualquier otro libro de John Green antes que Bajo la misma estrella, ya que si no, todos van a saber a poco. O al menos, eso es lo que me ha pasado a mí.
Eso sí, también creo que es necesario destacar que las reflexiones sobre la vida y la muerte presentes en este libro son muy interesantes y no tienen nada que envidiar a cualquier otro libro. Sin duda, Green es capaz de hacerte reflexionar incluso sobre el mínimo detalle. Para poneros un ejemplo, aquí os dejo un fragmento de la obra.
"Esas cosas horrorosas pueden sobrevivirse, porque somos tan indestructibles como queramos creerlo. Cuando los adultos dicen; 'Los adolescentes piensan que son invencibles', con esa sonrisa taimada y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo cierto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos rompemos de modo irreparable. Pensamos que somos invencibles porque lo somos. No podemos nacer y no podemos morir. Como toda la energía, solo podemos cambiar de formas, tamaños y manifestaciones. Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar. Pero esa parte nuestra, más grande que la suma de nuestras partes, no puede nacer y no puede morir, así que no puede fracasar".
En pocas palabras: una novela normal, fácil y entretenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario