domingo, 3 de agosto de 2014

Los Juegos del Hambre (trilogía)

Es inevitable comparar dos trilogías con una mujer como autora y una protagonista luchadora femenina; en mundos distópicos con rebeliones casi inminentes...
Por un lado, Los juegos del hambre son libros más duros que Divergente. La temática (12 chicos se enfrentan a muerte entre ellos para sobrevivir, siendo su lucha televisada para el Estado) ya es de por sí más bruta, añadiendo muertes por doquier. A pesar de eso, es una gran trilogía llena de emoción y tensión; además de manipulación en numerosas ocasiones.
Por otro lado, y en mi opinión, los libros van de más a menos. El primero consigue engancharte y querer más y más. En el segundo, vas encariñándote de los personajes e incluso a veces te llegan a confundir los sentimientos de Katniss por Peeta y por Gale... Mientras que, en Sinsajo, todo se vuelve muy complicado. Las cosas y las situaciones comienzan a enredarse y a punto estás de hacerte un esquema para aclarar la situación. Además, te pasas la mayor parte del libro esperando una gran acción, algo que te enganche y te haga leerlo de un tirón... Pero principalmente te cruzas con muestras (excesivas) de crueldad y extorsión. Y no hay que olvidarse de las muchas muertes (en mi opinión, innecesarias).

Mi percepción del último libro ha sido que te pasas casi más de 300 hojas leyendo paja y en las páginas finales soluciona la saga de golpe. 

(SPOILER)-------
A medida que iba avanzando con Sinsajo se mostraba la crueldad con la que habían tratado a Peeta, para mí, excesiva en algunas ocasiones. Eso, sumado a las muertes "gratuitas" (aportaban menos aún muertos que vivos) de personajes secundarios, hizo que esta última entrega me decepcionara bastante. Además, que la muerte final de Prim (en teoría a causa de una bomba ideada por Gale) sea la que hace que ella elija a Peeta... ¿No es una forma un poco fría de elegir a quien quieres? A lo largo de todo el libro se había ido demostrando que ella en el fondo amaba a Peeta, por lo que creo que no habría hecho falta esa bomba para la elección.

En conclusión, a pesar de que tanto el primer como el segundo libro me han gustado, el tercero me ha decepcionado bastante. Personalmente, creo que se podría haber encontrado un final menos cruel para algunos de los personajes.
----------
En pocas palabras (y arriesgadas): una buena saga, aunque prefiero Divergente en su conjunto debido a la excesiva dureza y a veces crueldad de la trilogía de Suzanne Collins. Sin embargo, recomendable para aquellos a los que les guste la acción y la lucha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario