"Tan poco
que te siento y no te entiendo,
pues no entiendo tus palabras,
y tus bofetones siento;
si no te quiero te enfadas,
y enójaste si te quiero;
escríbesme si me olvido;
y si me acuerdo de ofendo;
pretendes que yo te entienda,
y si te entiendo soy necio.
Mátame o dame la vida;
da un medio a tantos extremos".
Teodoro, desesperado, ruega a Diana que se decida...Pero para ella, no es tan sencillo. ¿Preservar el honor o seguir a su corazón? Diana, como mujer de la haute société tiene el deber de casarse con alguien de su misma posición social. Algo diferente es impensable.
Muchas voces tachan las obras clásicas de machistas. Yo creo que hay que entenderlas en su contexto histórico. Claramente, ciertos aspectos de una pieza escrita a principios del siglo XVII se han quedado anticuados cuatro siglos después. No obstante, creo que de alguna forma se pueden establecer algunos paralelismos. Cierto, estamos todos de acuerdo en que esa idea del "honor" ya no es actual (al menos en nuestra realidad occidental, porque sería una suposición muy ingenua pensar que la idea ha desaparecido de todos los lugares del Globo). No obstante, ¿acaso no siguen las mujeres sometidas a muchas presiones y exigencias? Sí, en Europa, en España o en cualquier otro país de esos que afirman ser "civilizados". Muchos logros se han conseguido, pero todavía queda mucho por ver. Y como dice Helena Pimenta, directora de El perro del hortelano, la pelea es de todos.
Personalmente, creo que esa es la clave de esta adaptación del clásico de Lope de Vega. El periódico El Confidencial decía que la obra volvía femenina y feminista. No podría haberlo descrito mejor. Marta Poveda (en el papel de Diana) se hace con las riendas de la historia desde el minuto uno. Con una interpretación magnífica e hilarante consigue mostrar las contradicciones y la hipocresía de esta comedia, haciendo que te rindas a sus pies con cada intervención.
¡Pero cómo olvidarnos de Teodoro! Sería imposible entender la pieza sin él. Rafael Castejón junto con Joaquín Notario (el bufón Tristán) forman el tándem perfecto. Y no solo ellos, Nuria Gallardo (mención especial merecen sus gruñidos, ¡para morir de risa!); Álvaro de Juan, Óscar Zafra; Paco Rojas y el resto del reparto componen el equipo ideal.
He de decir que si tuviera que hacer una lista de las mejores obras de teatro que he visto, esta, junto con la de Jardiel, un escritor de ida y vuelta, estaría en ella sin duda alguna.
Aunque ya ha terminado su temporada en Madrid, ahora comienzan la gira por España:
- A Coruña (11-12 febrero)
- Murcia (18-19 febrero)
- Sevilla (del 15 al 19 marzo)
- Logroño (24-25 marzo)
- Valencia (del 20 al 23 abril)
- Pamplona (del 5 al 7 mayo)
- Palma de Mallorca (26-27 mayo)
- Almagro (julio)
Y recordad: "Naturalmente es del hortelano el perro: ni come ni comer deja, ni está fuera ni está dentro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario