- Para los que les gusta el ámbito internacional
Estaba claro: 5W. El número uno de su revista salió este pasado abril y aquí podéis leer la reseña. Libro que tengo en la mesilla de noche y leería una y otra vez. Reportajes magistrales de una calidad incomparable.
Pero además, este noviembre sacaron el primer número de su serie Voces 5W: Guerras de ayer y de hoy, un diálogo entre Ramón Lobo y Mikel Ayestaran que no deja a nadie indiferente. Tuve la oportunidad de ir a la presentación del libro en Madrid y la verdad es que salí ilusionada y llena de esperanza. Ahora mismo estoy leyéndolo y solo puedo decir cosas positivas. Así que, si os animáis, ya sabéis.
Ambos podéis comprarlos en su página web: http://tienda.revista5w.com/products/
- Para los que prefieren el ámbito nacional
Y para los amantes de la Historia, os recomiendo la novela Luna de lobos de Julio Llamazares, que narra las peripecias de unos combatientes republicanos de la Guerra Civil española que se refugiaron en los montes. Hace más de seis años que leí este libro y todavía lo recuerdo con mucho cariño. Intenso e interesante. Además, breve, ¡así que el tiempo no es excusa!
Lo podéis encontrar en cualquier librería, incluso de segunda mano.
- Para los que optan por la fantasía
Cualquiera de las novelas de Harry Potter encajaría perfectamente en esta categoría. En este caso, aprovechando el estreno de Harry Potter y el niño maldito, creo que este sería una buena opción para estas Navidades. Es cierto que el estilo es completamente diferente, ya que está escrito como un guión teatral, pero seguro que tiene la magia de toda la saga. Otro de los libros que tengo en la estantería pendiente de leer. Si os animáis, ¡ya me contaréis qué tal!
Este también lo podéis encontrar en cualquier librería, también por Internet y en varios idiomas.
- Para los que les gusta la poesía
Un clásico que nunca pasa de moda: Pablo Neruda. Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un poemario de amor y desamor, de dolor, de pasión y frustración. Como ya os comentaba en esta entrada, el poema número veinte es mi favorito, sin duda alguna. Seguro que no os defrauda.
No obstante, si preferís algo de poesía más actual, también podéis echarle un vistazo a Un pájaro de menos de Carlos Salem. No tiene nada que ver con el poemario anterior, pero claramente tiene un estilo propio. Cuando recita sus poemas en público, se hace el silencio. Solo su voz, poderosa, se escucha y llega a todos los rincones.
Otro libro recomendable sería Terminamos y otros poemas sin terminar de Rayden. Quizá os suene por sus composiciones de rap... como compositor no tiene desperdicio. Y ya escucharle recitar en público... un regalo. Sus ritmos, sus pausas, sus silencios. Es pegadizo y escurridizo. Él escoge las palabras y las hace suyas, jugando con ellas sin parar.
Claramente, estos tres poemarios son incomparables entre sí, cada uno dentro de su estilo. He de decir que yo prefiero la poesía clásica y Neruda sin duda me tiene conquistada, pero tanto Rayden como Salem son buenas maneras de entrar en contacto con la poesía actual en español.
Cualquiera de los poemarios los podéis encontrar en Internet y en cualquier librería, sobre todo el de Neruda.
¡Ya me contaréis si al final optáis por alguno de estos libros! ¡Y Feliz Navidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario