miércoles, 27 de agosto de 2014

Eleanor & Park

Ya en varias ocasiones me había animado a leer esta novela. Sin embargo, siempre encontraba algo que me echaba para atrás. No fue hasta que mi mejor amiga me puso el libro delante (literalmente) que decidí empezarlo. Entre unas cosas y otras, acabé leyéndolo en los vuelos de vuelta a Madrid.
La verdad es que a pesar de que al principio cuesta cogerle ritmo, te acabas enganchando. No por el argumento en sí, sino por los protagonistas. Dos chicos normales, tirando a "raros," con sus peculiaridades, imperfecciones y manías. Tal y como en la vida real. El autor resalta el aspecto de ambos, los cuales son prácticamente los polos opuestos a los estereotipos físicos de la sociedad occidental. Supongo que es eso lo que más me ha gustado del libro: recalcar que dos personas normales y corrientes (sin que él sea musculoso y ella una modelo de pasarela) se pueden enamorar y descubrir que hay mucho más allá de las primeras apariencias y el físico.
Simplemente por el hecho de que rompe con todos los esquemas, merece la pena leerlo. Ahora bien. (SPOILER)-----
Alguna pega tenía que tener ¿no? En lo que refiere a finales de libros y películas, me gustan aquellos que son claros (Ojo, no por ello predecibles). Por eso, no hay nada que más rabia me dé que un final inconcluso. Véase el de este libro. No digo que tengan que estar juntos; ni que acaben mal. Simplemente que quede claro. Porque he debido de leer la última hoja alrededor de 50 veces y sigo sin  estar segura 100% de cómo acaban...
-----------
En pocas palabras: una lectura con un argumento simple y unos geniales personajes contrarios a los estereotipos establecidos. Sencilla y fácil de leer.



Cuatro (Four)

Una de las cosas que más admiro de los autores es su cercanía. En este aspecto, Veronica Roth no decepciona.
La primera vez que oí hablar de este libro fue precisamente en su blog, nada más acabar la trilogía de Divergente. Sinceramente, me pareció muy buena idea que hubiera decidido explorar los personajes y aportar diferentes puntos de vista. Pero, sobre todo, me entusiasmó que quisiera compartirlo.
Al comenzar la introducción te cuenta el porqué de este libro; las razones de este cambio de perspectiva. Muy lógico, la verdad... ¿Ya he dicho que me apasionaba la idea de leerlo? Es como si un pintor te presenta sus bocetos. Experimentales, inseguros, pero a la vez apasionantes.
Obviamente, el libro no me ha decepcionado ni por asomo. Siguiendo la línea de Leal, Roth profundiza en la personalidad de Cuatro y muestra su evolución sin perder nunca de vista la base de Tobias: su pasado.
Pese a que es un poco complicado en versión original debido a la riqueza y variedad de vocabulario empleado, merece la pena leerlo. Sobre todo si te quedaste enganchado al personaje de Cuatro a lo largo de la famosa trilogía.
En pocas palabras: si Divergente te capturó, esta obra satisfacerá (casi del todo) las ganas de más Tobias.

Roth's relationship with readers is really admirable. She works very very hard on her blog, explaining and answering whatever she's asked. In fact, that's where I first heard about this book. Honestly, it seemed to be a great idea- different perspectives, unknown stories. And she was going to publish it! I felt completely amazed by the fact that she wanted us to read her drafts. Surprising, actually, though very exciting.
In the end, I have not been disappointed at all. Just like "Allegiant", Roth delves into Four's personality; showing his evolution along the stories - always bearing in mind his base: his past.
Even though the vocabulary used is a bit difficult, "Four" is worth reading.

In few words: if "Divergent" enthralled you, this novel will ease the eagerness for those characters-particularly for Four!



Descubriendo Nepal.

Antes de nada, siento haber tenido esto tan abandonado durante casi todo el mes de agosto. A mi favor he de decir que ha sido por una buena causa: unas (merecidas) vacaciones en Nepal. 
Pero no me he olvidado ¿eh? Y, de hecho, para dejar constancia de ello, aquí tenéis una imagen leyendo Cuatro en un lodge en el Himalaya. 



No quiero alargarme demasiado, pero antes de comenzar con el libro debo decir lo impresionante que es ese país. Y la gran variedad tanto natural como cultural que tiene. No se le suele prestar demasiada atención debido a su localización entre India y China. Un grave error, sin lugar a dudas. Este país del Himalaya, a pesar de ser uno de los más pobres de Asia, te conquista y encandila desde que pones el pie en él. Ha sido una experiencia muy enriquecedora e inolvidable. ¡Si tenéis la oportunidad, no dudéis en ir! (Aquí os dejo alguna foto, para calentar motores;) 


(Plaza Durbar, Kathmandu)

(Plaza Durbar, Kathmandu)

(Estupa de Boudhanath, Kathmandu)

(Bhaktapur)




domingo, 10 de agosto de 2014

Cometas en el cielo

"Una de esas novelas inolvidables que permanecen en el recuerdo durante años. Una extraordinaria novela hecha con todos los grandes temas de la literatura y la vida: el amor, el honor, la culpa, el miedo y la redención". Y es que Isabel Allende no podría haber acertado más con este libro de Khaled Hosseini.

Con el fondo de un Afganistán respetuoso, esta novela toca todos los valores de los afganos, contrastándolos y haciendo girar todo alrededor de la culpa y el perdón. Amir, el protagonista que ha llevado una vida marcada por la culpa, intentando escapar de ella; se da cuenta de que él es el que verdaderamente tiene que perdonarse a sí mismo. Además, en esta novela se muestran las diferentes etnias y el maltrato y rechazo social que reciben quienes pertenecen a ellas. Esto lo experimenta Amir en primera persona, ya que a pesar de considerar a su criado como un amigo o incluso un hermano, nunca es capaz de presentarlo así delante de gente por miedo al qué dirán.

En conjunto es una novela que tiene todo lo necesario para triunfar y no ser olvidada; uno de esos libros que te dejan huella. 

En pocas palabras: "Una de esas novelas inolvidables que permanecen en el recuerdo durante años"



domingo, 3 de agosto de 2014

Los Juegos del Hambre (trilogía)

Es inevitable comparar dos trilogías con una mujer como autora y una protagonista luchadora femenina; en mundos distópicos con rebeliones casi inminentes...
Por un lado, Los juegos del hambre son libros más duros que Divergente. La temática (12 chicos se enfrentan a muerte entre ellos para sobrevivir, siendo su lucha televisada para el Estado) ya es de por sí más bruta, añadiendo muertes por doquier. A pesar de eso, es una gran trilogía llena de emoción y tensión; además de manipulación en numerosas ocasiones.
Por otro lado, y en mi opinión, los libros van de más a menos. El primero consigue engancharte y querer más y más. En el segundo, vas encariñándote de los personajes e incluso a veces te llegan a confundir los sentimientos de Katniss por Peeta y por Gale... Mientras que, en Sinsajo, todo se vuelve muy complicado. Las cosas y las situaciones comienzan a enredarse y a punto estás de hacerte un esquema para aclarar la situación. Además, te pasas la mayor parte del libro esperando una gran acción, algo que te enganche y te haga leerlo de un tirón... Pero principalmente te cruzas con muestras (excesivas) de crueldad y extorsión. Y no hay que olvidarse de las muchas muertes (en mi opinión, innecesarias).

Mi percepción del último libro ha sido que te pasas casi más de 300 hojas leyendo paja y en las páginas finales soluciona la saga de golpe. 

(SPOILER)-------
A medida que iba avanzando con Sinsajo se mostraba la crueldad con la que habían tratado a Peeta, para mí, excesiva en algunas ocasiones. Eso, sumado a las muertes "gratuitas" (aportaban menos aún muertos que vivos) de personajes secundarios, hizo que esta última entrega me decepcionara bastante. Además, que la muerte final de Prim (en teoría a causa de una bomba ideada por Gale) sea la que hace que ella elija a Peeta... ¿No es una forma un poco fría de elegir a quien quieres? A lo largo de todo el libro se había ido demostrando que ella en el fondo amaba a Peeta, por lo que creo que no habría hecho falta esa bomba para la elección.

En conclusión, a pesar de que tanto el primer como el segundo libro me han gustado, el tercero me ha decepcionado bastante. Personalmente, creo que se podría haber encontrado un final menos cruel para algunos de los personajes.
----------
En pocas palabras (y arriesgadas): una buena saga, aunque prefiero Divergente en su conjunto debido a la excesiva dureza y a veces crueldad de la trilogía de Suzanne Collins. Sin embargo, recomendable para aquellos a los que les guste la acción y la lucha.



sábado, 2 de agosto de 2014

Divergente (trilogía)

Debo admitir que lo que me incitó a leer los libros fue la película de Divergente: la historia me capturó y los protagonistas me gustaron mucho. 

Para comenzar, he de decir que me sorprendió bastante la evolución de los personajes, principalmente de Tris, a lo largo de los libros. Si te paras a analizarlos después de haberlos leídos, te das cuenta de la profundidad que adquiere la historia en algunos momentos, sobre todo en las reflexiones que hace la protagonista en el segundo libro. 

(SPOILER)-------
Por otro lado, a pesar de que Leal ha sido el que menos me ha gustado de los tres, el final es impactante. En la mayoría de las novelas mantienen a los protagonistas sin apenas modificarlos hasta el final, lo que por un lado es bueno (casi acabas hasta cogiéndoles cariño), mientras que por otro a veces sientes que le falta emoción al libro. Al igual que en Harry Potter el dilema que surge en el último libro sobre si mantener vivo o no al protagonista fue solucionado por JK Rowling de manera magistral; en este último libro de la trilogía te dejan impactado. Yo debí de leer el final alrededor de 20 veces para ver si lo había entendido bien. ¿Cómo se supone que puede morir el personaje en el que se basa la historia? Habrá que preguntarle a Veronica Roth...Y, en realidad, mucha gente debe de haberlo hecho, ya que ella misma publicó en su blog un artículo explicando el final de la trilogía. Brillante, he de decir.
Y esa explicación (que mostró su compromiso con los lectores) fue la guinda del pastel. 
----------
A pesar de que las comparaciones nunca han sido buenas, es inevitable compararla con Los juegos del hambre. Personalmente, me ha gustado bastante más esta trilogía de Veronica Roth, supongo que debido a una suma de todo lo que he explicado antes.

Aquí dejo el enlace al blog de la autora. La traducción del artículo se puede encontrar en el segundo enlace:





En pocas palabras: La mejor trilogía del momento; emocionante, impactante y adictiva.