viernes, 4 de septiembre de 2015

Fouché, retrato de un hombre político.

"Los gobiernos, las formas de Estado, las opiniones, los hombres cambian, todo se precipita y desaparece en ese furioso torbellino del cambio de siglo, sólo uno se queda siempre en el mismo sitio, al servicio de todos y de todas las ideas: Joseph Fouché"


Estas palabras de Zweig muestran a la perfección el carácter cambiante (o más bien la falta de él) de Fouché, protagonista de la obra homónima del escritor austríaco. Gracias a esta biografía podemos descubrir a uno de esos personajes a los que la Historia no les concede el privilegio de la eternidad, pero que sin duda tuvieron un papel decisivo en su época.

Hay gente que lee biografías con frecuencia. Yo la verdad es que no. Si sois de los míos, sin duda os habrá venido a la cabeza la siguiente pregunta ¿Por qué este libro sobre un desconocido en vez de escoger otro sobre alguien más famoso? Pues bien, aquí os dejo dos razones que demuestran que es una buena elección.



1) Stefan Zweig. Ay, Zweig. Sabía que tarde o temprano acabaría leyendo algo de este autor -es muy difícil no hacerlo cuando tienes en casa a dos admiradoras de su obra. No solemos compartir opiniones sobre los escritores, pero la verdad es que esta vez he tenido que darles la razón. Zweig tiene una forma muy característica de escribir. Muchas veces biografía equivale a aburrimiento. No obstante, él consigue evitar el tedio en todo momento. Hasta me atrevería a decir que te mantiene tenso en algunas partes de la obra. ¡Tensión! ¿En una biografía? ¡¿Es eso posible?! ¡Pues claro! Si es que Zweig es una caja de sorpresas...


2) Joseph Fouché. Inclasificable. Impredecible. ¿Bueno o malo? ¿Conservador o progresista? ¿Creyente o ateo? ¿Rico o pobre? Ninguna de estas palabras le definen y a la vez lo hacen todas. Este personaje camaleónico provoca una admiración y una rabia inconmensurable a cualquiera que sabe de su existencia. Es precisamente el ser imposible de descifrar lo que genera tanta curiosidad, curiosidad que va aumentando a medida que pasas las hojas.



En pocas palabras: un libro escrito de forma magnífica sobre una persona muy interesante. Recomendable y fácil de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario