miércoles, 21 de diciembre de 2016

Libros por Navidad

Ahora que se van acercando estas fechas tan especiales, aprovecho para recomendaros algunos libros con los que sin duda acertaréis ;)

- Para los que les gusta el ámbito internacional

Estaba claro: 5W. El número uno de su revista salió este pasado abril y aquí podéis leer la reseña. Libro que tengo en la mesilla de noche y leería una y otra vez. Reportajes magistrales de una calidad incomparable. 

Pero además, este noviembre sacaron el primer número de su serie Voces 5W: Guerras de ayer y de hoy, un diálogo entre Ramón Lobo y Mikel Ayestaran que no deja a nadie indiferente. Tuve la oportunidad de ir a la presentación del libro en Madrid y la verdad es que salí ilusionada y llena de esperanza. Ahora mismo estoy leyéndolo y solo puedo decir cosas positivas. Así que, si os animáis, ya sabéis. 















Ambos podéis comprarlos en su página web: http://tienda.revista5w.com/products/ 


- Para los que prefieren el ámbito nacional

Y para los amantes de la Historia, os recomiendo la novela Luna de lobos de Julio Llamazares, que narra las peripecias de unos combatientes republicanos de la Guerra Civil española que se refugiaron en los montes. Hace más de seis años que leí este libro y todavía lo recuerdo con mucho cariño. Intenso e interesante. Además, breve, ¡así que el tiempo no es excusa! 



Lo podéis encontrar en cualquier librería, incluso de segunda mano.


- Para los que optan por la fantasía

Cualquiera de las novelas de Harry Potter encajaría perfectamente en esta categoría. En este caso, aprovechando el estreno de Harry Potter y el niño maldito, creo que este sería una buena opción para estas Navidades. Es cierto que el estilo es completamente diferente, ya que está escrito como un guión teatral, pero seguro que tiene la magia de toda la saga. Otro de los libros que tengo en la estantería pendiente de leer. Si os animáis, ¡ya me contaréis qué tal!



Este también lo podéis encontrar en cualquier librería, también por Internet y en varios idiomas.

- Para los que les gusta la poesía

Un clásico que nunca pasa de moda: Pablo Neruda. Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un poemario de amor y desamor, de dolor, de pasión y frustración. Como ya os comentaba en esta entrada, el poema número veinte es mi favorito, sin duda alguna. Seguro que no os defrauda.

No obstante, si preferís algo de poesía más actual, también podéis echarle un vistazo a Un pájaro de menos de Carlos Salem. No tiene nada que ver con el poemario anterior, pero claramente tiene un estilo propio. Cuando recita sus poemas en público, se hace el silencio. Solo su voz, poderosa, se escucha y llega a todos los rincones. 

Otro libro recomendable sería Terminamos y otros poemas sin terminar de Rayden. Quizá os suene por sus composiciones de rap... como compositor no tiene desperdicio. Y ya escucharle recitar en público... un regalo. Sus ritmos, sus pausas, sus silencios. Es pegadizo y escurridizo. Él escoge las palabras y las hace suyas, jugando con ellas sin parar.

Claramente, estos tres poemarios son incomparables entre sí, cada uno dentro de su estilo. He de decir que yo prefiero la poesía clásica y Neruda sin duda me tiene conquistada, pero tanto Rayden como Salem son buenas maneras de entrar en contacto con la poesía actual en español.







Cualquiera de los poemarios los podéis encontrar en Internet y en cualquier librería, sobre todo el de Neruda. 



¡Ya me contaréis si al final optáis por alguno de estos libros! ¡Y Feliz Navidad!


domingo, 18 de diciembre de 2016

Carta al rector

Estimado Sr. Suárez:

Le escribo esta carta en nombre de los más de treinta y ocho mil alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, centro que usted conoce muy de cerca.

Usted mejor que nadie sabe o debería saber la dura situación por la que pasa la educación pública en España. No hay ninguna duda de que no se encuentra en su mejor momento. No obstante, pese a los cambios y las reformas que se le puedan aplicar a cualquier sistema educativo, hay ciertos pilares inalterables. Uno de ellos, como usted bien está conociendo estos días, es el plagio.

Empecemos por lo básico. ¿Qué es plagiar? De acuerdo con la RAE, significa “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Muchas veces se toma el plagio muy a la ligera. ¿Pero sabe usted por qué está prohibido? Porque va en contra de la generación de conocimiento. Porque consiste en la apropiación del trabajo de otros, sin ningún tipo de reconocimiento de autoría. Pero no solo es ilegal, sino que es inmoral. Cuando una persona plagia, ese individuo se está aprovechando egoístamente de la investigación de otros y no está haciendo su trabajo.

Esto es algo que los alumnos tenemos muy claro, ya que nos han venido diciendo desde pequeños que copiar y pegar está mal, que tenemos que redactar, darle forma a las ideas, y ya en último recurso, copiar la idea, pero siempre citando al autor. De hecho, como seguramente usted también sepa, los alumnos pueden sufrir graves consecuencias por plagiar un documento, incluso pudiendo llegar a ser expulsados.

Curiosamente, unos días antes de que saliera la noticia de su/s plagio/s, se instaló un sistema anti-plagio en el Aula Virtual de la Universidad. ¿No le parece irónico? Porque, desde luego, a nosotros nos parece una broma pesada. Copiar 43 de 45 hojas no son “disfunciones” como usted lo ha querido llamar. Es plagio. Y si no me cree, pruebe a escanear ese documento por el sistema anti-plagio que acaba instalar.

Por todo ello, le pido y le pedimos que deje su puesto como rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Porque ahora mismo lo único que está haciendo ocupando esa posición es perjudicar y dañar la imagen no solo del centro del que es rector, sino también de la educación pública española y de todos y cada uno de los alumnos que están en esas aulas.

Atentamente,


Una alumna de la URJC.


martes, 6 de diciembre de 2016

¿Quién es James Rhodes?

El pasado domingo en La Sexta se emitió un programa de Salvados en el que Jordi Évole entrevistaba al pianista James Rhodes. En él, este último le explicaba su historia de cómo un adulto le violó cuando tenía apenas 5 años y cómo la música le salvó y le curó las heridas.  Su testimonio es estremecedor, aunque más duro es saber que esa es la cruda realidad por la que pasan millones de niños cada año. 

Desde luego, da mucho que pensar sobre un acto brutal que en la mayoría de los casos permanece oculto. Esto no debería ser así y como dice Rhodes, es necesario hablar de ello y con las palabras claras. Porque emplear expresiones suavizadas para describir actos brutales no hace más que quitarle crudeza a la realidad: ni alivia el dolor, ni soluciona el problema.

Si no tuvisteis ocasión de ver el programa, aquí podéis hacerlo: Salvados: ¿Quién es James Rhodes?

Ver a James Rhodes en la televisión me recordó a cuando tuve la oportunidad de escucharle en TEDxMadrid. Fue absolutamente conmovedor. Aquí os dejo también el vídeo de su intervención. Brillante.



Gracias a James Rhodes por su valentía y su talento y gracias de nuevo a Jordi Évole por mostrar realidades invisibles. Necesitamos más gente así en el mundo.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Momentos estelares de la humanidad

"El destino impulsa a los poderosos y a los violentos. Durante años se convierte en el esclavo servil y sumiso de un solo hombre- César, Alejandro Magno, Napoleón-, pues ama al hombre elemental, que se asemeja a él, incontenible elemento. Pero a veces, en contadísimas ocasiones a lo largo de todos los tiempos, llevado por un peregrino humor se echa a los pies de algún indolente. A veces, y estos son los momentos más asombrosos en la historia universal, el hilo de la fatalidad cae durante una fracción de segundo en unas manos por completo incompetentes. Ante el embate de la responsabilidad, que les introduce de lleno en el heroico juego de fuerzas cósmicas, tales hombres, más que afortunados, se sienten estremecidos, y casi siempre dejan que el destino que se les ha caído encima se les escape entre manos temblorosas. Solo muy rara vez alguno de ellos, enérgico, enaltece la ocasión y con ella a sí mismo. Pues tan solo por un segundo se entrega lo grande al insignificante. Y al que desaprovecha ese momento, jamás le concede una segunda oportunidad".

Así comienza una de las catorce miniaturas históricas retratadas por Stefan Zweig en Momentos estelares de la humanidad. Creo sin duda que esa es la mejor reseña posible del libro. A medida que vas pasando las páginas, vas descubriendo una colección de instantes - unos más efímeros que otros- en los que sus protagonistas cambiaron el curso de la Historia. Muchos de ellos han caído en el olvido y solo son actores principales en la intrahistoria de Unamuno. Otros son mundialmente conocidos. ¿Qué marca la diferencia? El saber aprovechar ese momento clave, porque como dice Zweig: " al que desaprovecha ese momento, (el destino) jamás le concede una segunda oportunidad..."

Seguramente este libro es el más conocido de Zweig. Fama más que merecida, ya que en él llega a su cumbre literaria. Son catorce historias breves, pero intensas. Zweig, con su estilo inconfundible, te encandila de principio a fin. Te cautiva con la misma magia que en Fouché. Te conquista, te hace viajar de un continente a otro, desde Constantinopla a Rusia, pasando por el Polo Sur y Sudamérica; tocando todas las épocas, desde 44 a.C hasta 1919; siempre con la misma energía y emoción.

En pocas palabras: un pequeño libro que te encandila desde la primera página. Zweig siempre fiel a su estilo, nunca defrauda.