miércoles, 21 de diciembre de 2016

Libros por Navidad

Ahora que se van acercando estas fechas tan especiales, aprovecho para recomendaros algunos libros con los que sin duda acertaréis ;)

- Para los que les gusta el ámbito internacional

Estaba claro: 5W. El número uno de su revista salió este pasado abril y aquí podéis leer la reseña. Libro que tengo en la mesilla de noche y leería una y otra vez. Reportajes magistrales de una calidad incomparable. 

Pero además, este noviembre sacaron el primer número de su serie Voces 5W: Guerras de ayer y de hoy, un diálogo entre Ramón Lobo y Mikel Ayestaran que no deja a nadie indiferente. Tuve la oportunidad de ir a la presentación del libro en Madrid y la verdad es que salí ilusionada y llena de esperanza. Ahora mismo estoy leyéndolo y solo puedo decir cosas positivas. Así que, si os animáis, ya sabéis. 















Ambos podéis comprarlos en su página web: http://tienda.revista5w.com/products/ 


- Para los que prefieren el ámbito nacional

Y para los amantes de la Historia, os recomiendo la novela Luna de lobos de Julio Llamazares, que narra las peripecias de unos combatientes republicanos de la Guerra Civil española que se refugiaron en los montes. Hace más de seis años que leí este libro y todavía lo recuerdo con mucho cariño. Intenso e interesante. Además, breve, ¡así que el tiempo no es excusa! 



Lo podéis encontrar en cualquier librería, incluso de segunda mano.


- Para los que optan por la fantasía

Cualquiera de las novelas de Harry Potter encajaría perfectamente en esta categoría. En este caso, aprovechando el estreno de Harry Potter y el niño maldito, creo que este sería una buena opción para estas Navidades. Es cierto que el estilo es completamente diferente, ya que está escrito como un guión teatral, pero seguro que tiene la magia de toda la saga. Otro de los libros que tengo en la estantería pendiente de leer. Si os animáis, ¡ya me contaréis qué tal!



Este también lo podéis encontrar en cualquier librería, también por Internet y en varios idiomas.

- Para los que les gusta la poesía

Un clásico que nunca pasa de moda: Pablo Neruda. Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un poemario de amor y desamor, de dolor, de pasión y frustración. Como ya os comentaba en esta entrada, el poema número veinte es mi favorito, sin duda alguna. Seguro que no os defrauda.

No obstante, si preferís algo de poesía más actual, también podéis echarle un vistazo a Un pájaro de menos de Carlos Salem. No tiene nada que ver con el poemario anterior, pero claramente tiene un estilo propio. Cuando recita sus poemas en público, se hace el silencio. Solo su voz, poderosa, se escucha y llega a todos los rincones. 

Otro libro recomendable sería Terminamos y otros poemas sin terminar de Rayden. Quizá os suene por sus composiciones de rap... como compositor no tiene desperdicio. Y ya escucharle recitar en público... un regalo. Sus ritmos, sus pausas, sus silencios. Es pegadizo y escurridizo. Él escoge las palabras y las hace suyas, jugando con ellas sin parar.

Claramente, estos tres poemarios son incomparables entre sí, cada uno dentro de su estilo. He de decir que yo prefiero la poesía clásica y Neruda sin duda me tiene conquistada, pero tanto Rayden como Salem son buenas maneras de entrar en contacto con la poesía actual en español.







Cualquiera de los poemarios los podéis encontrar en Internet y en cualquier librería, sobre todo el de Neruda. 



¡Ya me contaréis si al final optáis por alguno de estos libros! ¡Y Feliz Navidad!


domingo, 18 de diciembre de 2016

Carta al rector

Estimado Sr. Suárez:

Le escribo esta carta en nombre de los más de treinta y ocho mil alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, centro que usted conoce muy de cerca.

Usted mejor que nadie sabe o debería saber la dura situación por la que pasa la educación pública en España. No hay ninguna duda de que no se encuentra en su mejor momento. No obstante, pese a los cambios y las reformas que se le puedan aplicar a cualquier sistema educativo, hay ciertos pilares inalterables. Uno de ellos, como usted bien está conociendo estos días, es el plagio.

Empecemos por lo básico. ¿Qué es plagiar? De acuerdo con la RAE, significa “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Muchas veces se toma el plagio muy a la ligera. ¿Pero sabe usted por qué está prohibido? Porque va en contra de la generación de conocimiento. Porque consiste en la apropiación del trabajo de otros, sin ningún tipo de reconocimiento de autoría. Pero no solo es ilegal, sino que es inmoral. Cuando una persona plagia, ese individuo se está aprovechando egoístamente de la investigación de otros y no está haciendo su trabajo.

Esto es algo que los alumnos tenemos muy claro, ya que nos han venido diciendo desde pequeños que copiar y pegar está mal, que tenemos que redactar, darle forma a las ideas, y ya en último recurso, copiar la idea, pero siempre citando al autor. De hecho, como seguramente usted también sepa, los alumnos pueden sufrir graves consecuencias por plagiar un documento, incluso pudiendo llegar a ser expulsados.

Curiosamente, unos días antes de que saliera la noticia de su/s plagio/s, se instaló un sistema anti-plagio en el Aula Virtual de la Universidad. ¿No le parece irónico? Porque, desde luego, a nosotros nos parece una broma pesada. Copiar 43 de 45 hojas no son “disfunciones” como usted lo ha querido llamar. Es plagio. Y si no me cree, pruebe a escanear ese documento por el sistema anti-plagio que acaba instalar.

Por todo ello, le pido y le pedimos que deje su puesto como rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Porque ahora mismo lo único que está haciendo ocupando esa posición es perjudicar y dañar la imagen no solo del centro del que es rector, sino también de la educación pública española y de todos y cada uno de los alumnos que están en esas aulas.

Atentamente,


Una alumna de la URJC.


martes, 6 de diciembre de 2016

¿Quién es James Rhodes?

El pasado domingo en La Sexta se emitió un programa de Salvados en el que Jordi Évole entrevistaba al pianista James Rhodes. En él, este último le explicaba su historia de cómo un adulto le violó cuando tenía apenas 5 años y cómo la música le salvó y le curó las heridas.  Su testimonio es estremecedor, aunque más duro es saber que esa es la cruda realidad por la que pasan millones de niños cada año. 

Desde luego, da mucho que pensar sobre un acto brutal que en la mayoría de los casos permanece oculto. Esto no debería ser así y como dice Rhodes, es necesario hablar de ello y con las palabras claras. Porque emplear expresiones suavizadas para describir actos brutales no hace más que quitarle crudeza a la realidad: ni alivia el dolor, ni soluciona el problema.

Si no tuvisteis ocasión de ver el programa, aquí podéis hacerlo: Salvados: ¿Quién es James Rhodes?

Ver a James Rhodes en la televisión me recordó a cuando tuve la oportunidad de escucharle en TEDxMadrid. Fue absolutamente conmovedor. Aquí os dejo también el vídeo de su intervención. Brillante.



Gracias a James Rhodes por su valentía y su talento y gracias de nuevo a Jordi Évole por mostrar realidades invisibles. Necesitamos más gente así en el mundo.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Momentos estelares de la humanidad

"El destino impulsa a los poderosos y a los violentos. Durante años se convierte en el esclavo servil y sumiso de un solo hombre- César, Alejandro Magno, Napoleón-, pues ama al hombre elemental, que se asemeja a él, incontenible elemento. Pero a veces, en contadísimas ocasiones a lo largo de todos los tiempos, llevado por un peregrino humor se echa a los pies de algún indolente. A veces, y estos son los momentos más asombrosos en la historia universal, el hilo de la fatalidad cae durante una fracción de segundo en unas manos por completo incompetentes. Ante el embate de la responsabilidad, que les introduce de lleno en el heroico juego de fuerzas cósmicas, tales hombres, más que afortunados, se sienten estremecidos, y casi siempre dejan que el destino que se les ha caído encima se les escape entre manos temblorosas. Solo muy rara vez alguno de ellos, enérgico, enaltece la ocasión y con ella a sí mismo. Pues tan solo por un segundo se entrega lo grande al insignificante. Y al que desaprovecha ese momento, jamás le concede una segunda oportunidad".

Así comienza una de las catorce miniaturas históricas retratadas por Stefan Zweig en Momentos estelares de la humanidad. Creo sin duda que esa es la mejor reseña posible del libro. A medida que vas pasando las páginas, vas descubriendo una colección de instantes - unos más efímeros que otros- en los que sus protagonistas cambiaron el curso de la Historia. Muchos de ellos han caído en el olvido y solo son actores principales en la intrahistoria de Unamuno. Otros son mundialmente conocidos. ¿Qué marca la diferencia? El saber aprovechar ese momento clave, porque como dice Zweig: " al que desaprovecha ese momento, (el destino) jamás le concede una segunda oportunidad..."

Seguramente este libro es el más conocido de Zweig. Fama más que merecida, ya que en él llega a su cumbre literaria. Son catorce historias breves, pero intensas. Zweig, con su estilo inconfundible, te encandila de principio a fin. Te cautiva con la misma magia que en Fouché. Te conquista, te hace viajar de un continente a otro, desde Constantinopla a Rusia, pasando por el Polo Sur y Sudamérica; tocando todas las épocas, desde 44 a.C hasta 1919; siempre con la misma energía y emoción.

En pocas palabras: un pequeño libro que te encandila desde la primera página. Zweig siempre fiel a su estilo, nunca defrauda.

martes, 8 de noviembre de 2016

Elegía, Pushkin.

Elegía

De los años locos su apagada alegría
es como el fardo de la fiesta al otro día.
Pero es mi vieja tristeza como el vino
en su mayor tiempo está su sino.
De trabajos y tristezas será la senda
a la zozobra del mar que lleva la vida lenta.

Pero amigos, contra la muerte, la vida,
para que el pensamiento, para que la ilusión
nos revele la inédita pasión,
que entre el dolor, el desamor o la perfidia
el porvenir nos guarda y otra vez lo sé,
estaré ebrio de notas, de armonía;
conmovido por la invención lloraré
y tal vez en mi atardecer su adiós
me traerá el amor con su sonrisa de esplendor.


 Alexander Pushkin, 1830.




sábado, 22 de octubre de 2016

Drop Earrings Not Bombs

¡Muy buenas a todos!

Hoy escribo para contaros una gran iniciativa llamada Drop Earrings Not Bombs. Este proyecto, situado en Estambul, trata de recaudar dinero para ayudar a los refugiados sirios que se encuentran ahora mismo en la capital turca. Para ello, son las propias mujeres refugiadas las que hacen a mano pendientes y adornos coloridos para luego venderlos y así, de algún modo, poder dar algún paso hacia adelante en esta nueva etapa que les ha tocado vivir. 

Esta iniciativa forma parte de Small Projects Istanbul, cuya misión es facilitar el acceso a la educación y cualquier otro tipo de formación complementaria para que las familias sirias puedan tener una vida decente en Turquía o en los otros países a los que se dirijan después. 

Por si queréis saber más sobre este gran proyecto, aquí os dejo la web y un vídeo que realizó el periódico El País. 




Sin duda, estas mujeres son el claro ejemplo de perseverancia y resiliencia. Son estas pequeñas cosas las que hacen que sigas manteniendo la Fe en la Humanidad. Porque cuando los Gobiernos fallan, las personas siguen estando ahí...




Hello everybody!

Today I am here to tell you about a great initiative called Drop Earrings Not Bombs, Located in Istanbul, this project raises funds for the Syrian refugees living there. Women refugees craft the colorful earrings and ornaments themselves. They then sell them so as to earn some income and have a way of rebuilding their lives.

This initiative is part of Small Projects Istanbul, whose mission is to provide access to formal and supplemental education, therefore assisting Syrian families to have a decent life in Turkey or in any other country they may go in the future.

If you want to know more about this amazing idea, here you have the website and a video made by AJ+.





These women are the clear example of endurance and resilience. These initiatives give us Faith in Humanity. Because when governments fail, people do not falter...



viernes, 30 de septiembre de 2016

La Bélgica de Hergé

Cuando uno piensa en Bélgica, inmediatamente le vienen varias cosas a la cabeza. Europa. Gofres. Cerveza. Chocolate. Cómics. Además de ser la capital europea por excelencia y de estar plagada de gofrerías y tiendas de chocolate, Bélgica goza del privilegio de ser una de las cunas del cómic más importantes del mundo. Estas pequeñas historietas inundan las calles de la capital belga, llenándola de vida y de color. Sin duda, uno de los más conocidos es Tintín, de Hergé. 



Las aventuras de este famoso personaje le llevaron a recorrer más de medio mundo, siempre acompañado de su incondicional Milú. Curiosamente, Hergé nunca viajó hasta que tuvo una edad avanzada y toda la documentación para los cómics de Tintín la sacó del National Geographic, además de estudiar diversos libros y coleccionar artículos y fotos que todavía hoy en día se conservan.

Sin duda, la huella de Hergé y su pequeño héroe están presentes en la Bélgica de hoy día. Además, a unos 30 km de Bruselas se encuentra el Museo Hergé. Pero si da la casualidad de que estáis allí y no os da tiempo a ir, siempre podéis pasaros por La Boutique Tintin, justo al lado de la Grand Place.


Por supuesto, no todo son viñetas allí, pero ¡qué decir de Bruselas! Pasear por sus callejuelas tiene un gran encanto que se mezcla con el olor tan delicioso de gofre recién hecho. Y la Gran Place... como decía Jean Cocteau "es el teatro más bello del mundo".  Es curioso que una capital de este tamaño sea la sede de la mayor parte de las instituciones europeas. Cuesta imaginar que mientras unos pocos afortunados sacan fotos al Manneken Pis, unas paradas de metro más allá se está decidiendo el futuro de nuestra Unión...

Si tenéis ocasión de visitar Bélgica, ¡no os lo perdáis! (¡y que no se os olvide comer gofres!)






viernes, 16 de septiembre de 2016

Nepal: The Maoist Dream

"The hills are not mere hills now
They are red warriors
The jungles are not jungles now
They are mass of people’s armies
The villages are unified
In the camps of retaliation
In this peak of the land
Everest is glowing as red flags"

Salute Jelbang
Krishna Sen Ichhuk

That is how this story begins: with a poem describing Nepal's Maoist Dream. This interesting report elaborated by Al Jazeera focuses on that -too often forgotten- dream. Some people may not know where Nepal is. They may even wonder why we should care about the History of an underdeveloped country. Fine. If you have identified yourself with these ideas, please, do not waste your time and stop here. If not - and I hope you did not- keep on reading!  



Asia is a huge continent. As such, it is composed of lots of wonderful states, each and every one of them with a historical, political, social, cultural and economic background. Yet, we tend to forget that. Social movements did not only have an impact on Europe. Nepal is a clear -unknown- example of that. 

Nepalese History is long and complex. Let's summarize it a little bit, shall we? 1950. Up to this year, Nepal had been governed by different dinasties. Finally in 1951, Nepal started to be administered by an hereditary government- similar to the monarchical system. 

After many struggles for democracy throughout the 20th century, in 1991, Nepal held elections. Despite the constitutional reforms, the system was still corrupted. Five years later, in 1996, the UCPN (M) (Unified Communist Party of Nepal (Maoist)) led a violent insurrection that marked the beginning of a bloody Civil War which lasted for 10 years.

In 2006, the new government and Maoist rebels finally signed a ceasefire and began the negotiations for the establishment of a Republic and the constitution of an Assembly, therefore putting an end to monarchy and hopefully setting the first steps for a democratic state. In September 2015, a new constitution was promulgated. 





Al Jazeera's article tells the stories and testimonies of different people that were somehow affected by this Civil War. Students, warriors, teachers, writers. What they all had in common was that Maoist dream. A dream of hope, a dream of change, a dream of opportunities and, above all, a dream of justice.

Did they succeed? Did they achieve anything at all? Was it really worth the suffering ? 

Maybe these questions can be answered. Maybe not. Just in case you want to try, here you have the article. You can download it as a pdf :-) 


Have a nice weekend!




viernes, 26 de agosto de 2016

A Long Walk to Freedom: Nelson Mandela

"I had no epiphany, no singular revelation, no moment of truth, but a steady accumulation of a thousand slights, a thousand indignities and a thousand unremembered moments produced in me an anger, a rebelliousness, a desire to fight the system that imprisoned my people. There was no particular day on which I said, Henceforth I will devote myself to the liberation of my people; instead, I simply found myself doing so, and could not do otherwise".

These are the words of Nelson Mandela, one of the most renowned leaders of the 20th century. His wholehearted commitment to the liberation struggle transformed not only the course of South Africa, but also the world's. However, his path was never easy or even. He had to fight restlessly, jeopardizing his life and the lives of his beloved ones. 


He had to become an outlaw, spending a lot of years in the shadows. Mandela spent half of his life working for an organization considered illegal; fighting for a cause which was thought to be inmoral and unrealistic. Nonetheless, even in his darkest moments, he had faith and did not falter. 

The Nobel Prize winner was imprisoned for almost three decades. It is amazing how he never gave up; how he held up in the toughest moments, without hesitation.

"It was during those long and lonely years that my hunger for the freedom of my own people became a hunger for the freedom of all people, white and black. I knew as well as I knew anything that the oppressor must be liberated just as surely as the oppressed. A man who takes away another man's freedom is a prisoner of hatred, he is locked behind the bars of prejudice and narrow-mindedness. I am not truly free if I am taking away someone else's freedom, just as surely as I am not free when my freedom is taken from me. The oppressed and the oppressor alike are robbed of their humanity"




I strongly believe that the key to his success was the fact that he always acted with good faith. Mandela always cared about the others, about the people, even when he had to pay the price himself. The sacrifice he was willing to make was immeasurable. He genuinely served the people of South Africa with all his heart and soul. 

Reading Nelson Mandela's autobiography has shown me many things. First, the fact that we are all human and we thus make mistakes. Even a peace man as he was made missteps. And that is more than fine. Second, the liberation struggle never ends. We have made great achievements in this field, yet we shall not take any of it for granted. We have to keep fighting till every single person from each and every part of the world is free. Finally and above all, it has given me reasons not to lose faith in Humanity. Because in a country where apartheid reigned, some courageous people decided to stand up and fight for justice. And against all odds, they succeeded. In the book, Mandela said "Even in the grimmest times in prison, when my comrades and I were pushed to our limits, I would see a glimmer of humanity in one of the guards, perhaps just for a second, but it was enough to reassure me and keep me going. Man's goodness is a flame that can be hidden but never extinguished".

Just to finish, here there is one of my favorite Mandela's reflection: "I have discovered the secret that after climbing a great hill, one only finds that there are many more hills to climb. I have taken a moment here to rest, to steal a view of the glorious vista that surrounds me, to look back on the distance I have come. But I can rest only for a moment, for with freedom come responsibilities, and I dare not linger, for my long walk is not yet ended". 




In few words, a long book-more than 700 pages- that explains with all details the life and fight of this unique leader. Very interesting, yet maybe a little bit too long. It contains precious reflections of Mandela, a man that will always be remembered.

jueves, 28 de julio de 2016

II Aniversario Poesía O Barbarie

Echemos por un momento la vista atrás. Concretamente al 6 de julio. Cuesta Moyano, Madrid. Cientos de jóvenes sentados en el (ardiente) suelo, esperando atentamente a que comenzara el espectáculo. Poesía O Barbarie volvía al ataque. Y nada menos que con una lista de artistas que quitaban el hipo: Marwan, Adriana Bañares, David Martínez Álvarez Rayden y Carlos Salem; con la colaboración de Territorio Moyano. 



Las palabras, veloces, volaban por la Cuesta. Versos reivindicativos se intercalaban con aplausos y ruidos. Rap, música, silencio. Infinitos elementos se combinaban consiguiendo un orden caótico. O quizá un caos ordenado. En cualquier caso, una experiencia muy intensa y gratificante, que sin duda dio un chute de vitalidad y energía a todos los que tuvimos la suerte de asistir. 

Quiero destacar la actuación conjunta de Marwan y Rayden. Pe-los-de-pun-ta. Aquí os dejo un fragmento del poema que interpretaron.

En mi cabeza

En mi cabeza. 
Tantas despedidas en cadena. 
El hombre que ahora soy con el que era. 
Rompiendo fotos de un pasado a ciegas.

En mi cabeza. 
El ruido de 500 despedidas.
Palabras de mis padres 
Y la noche en que al rozarte 
Me cambió la vida.

Guardo tu sudor en la memoria 
Y aunque no lo reconozca 
Me desvelo al pensar si seguirás durmiendo sola. 
Para qué seguirle dando otra vuelta a nuestra historia, 
Si esta historia es como un tapón que se pasó de rosca. 

En mi cabeza están todos tus olvidos, 
La lista de los sueños incumplidos, 
Poemas de amor en ediciones de bolsillo 
Y una silla musical que chilla hasta que calla el ruido. 
Objetos perdidos, sentimientos encontrados 
Y carteles de 'se busca' con tu nombre entre los más buscados. 

El mapa de tu cuerpo si emprendo el viaje del deseo, 
Tu desierto por la ruta sin peaje. 
Hay pajas mentales y orgías, 
También ideas sementales, sentimentales y resentidas, 
Mares de dudas, mudas certezas, al papiras, 
Pasajeras, viudas, con custodia compartida 
Y así, letras alcahuetas, rimas celestinas, 
Pensándolo en pesetas, tus recuerdos de propina. 
Hay duras penas, espinas y rosas, 
Y otras tantas cosas que mi mente todavía olvida. 

Guardo tu sudor en la memoria 
Y aunque no lo reconozca 
Me desvelo al pensar si seguirás durmiendo sola. 
Para qué seguirle dando otra vuelta a nuestra historia, 
Si esta historia es como un tapón que se pasó de rosca. 

Me tendré que convencer, 
Cupido a veces se equivoca. 
Cuesta tanto comprender, 
Que ayer no es múltiplo de ahora. 
No es múltiplo de ahora. 


Gracias, una vez más, por devolver la cultura a donde debe estar: en las calles.

miércoles, 29 de junio de 2016

El velo, de nuevo, el velo.

«Ese velo cultural que tapa los ojos de Occidente y le impide ver más allá de los estereotipos forjados sobre el islam y sus gentes, sus aspiraciones políticas y sociales, sus anhelos e ilusiones (...) Casi nadie entendió, en esos primeros meses de 2011, que el empeño de los  "revolucionarios árabes por mejorar el mundo es (o debería ser) una inspiración" (Rodríguez, 2012) para un Occidente envejecido, acomodado y cada vez más conservador, incapaz de reconocer los nuevos y vigorosos retoños de 1789. En suma, dos mundos físicamente próximos, apenas separados por una decena de kilómetros; pero distanciados por años y décadas de incomprensión, malentendidos y desencuentros» 

Esta es, sin duda alguna, una de las reflexiones de Antoni Segura que más me gustan de su libro Estados Unidos, el islam y el nuevo orden mundial: de la crisis de los rehenes de 1979 a la primavera árabe. En él, hace un repaso por estas últimas tres décadas, analizando y relacionando los diferentes acontecimientos, con el fin de arrojar algo de luz y permitir una mejor comprensión del mundo. 

Es evidente que la relación entre la potencia estadounidense - y en consecuencia de Occidente - con el mundo árabe es un eje fundamental de nuestra actualidad. Lamentablemente, en multitud de ocasiones se ha tratado como "buenos" contra "malos". Aquí, como todo en la vida, nada es blanco o negro. Es necesaria una perspectiva y visión mucho más amplia para poder entenderla. 

En este libro, Antoni Segura da algunas de las claves que explican esta criminalización del mundo árabe. Por ejemplo, la necesidad imperiosa de poner cara al enemigo tras el 11-S hizo que las primeras imágenes de los responsables de los atentados mostraran a unos niños y una mujer palestinos supuestamente celebrando la masacre. Imágenes confusas y equivocadas que, como explica Segura, transmitieron "voluntaria o involuntariamente un discurso que criminalizaba de manera genérica al mundo árabe-musulmán". Otro ejemplo, como el de llamar "cruzada" a la batalla contra el terrorismo, que tiene implícitas connotaciones religiosas y, por tanto, implica una guerra contra el Islam. 

En resumen, demasiados errores con respecto al mundo árabe que han acabando afectándole negativa e injustamente y creando una imagen que no es cierta y está incompleta. 

Nada es blanco o negro. Ser árabe no implica ser musulmán. Y nada de esto implica ser terrorista. Ni mucho menos. Tendemos a meterlo todo en el mismo saco, cuando en realidad es mucho más heterogéneo y variado de lo que creemos. Debemos deshacernos de ese velo que no nos permite ver más allá de los estereotipos que nosotros mismos hemos creado.

Es cierto que estos últimos años no han sido los mejores para esta relación Occidente-mundo árabe. No obstante, no hay que perder la esperanza. Como concluye Segura: «conviene no olvidar que el futuro no está escrito. Está todo por decidir y está en nuestras manos escribirlo»

En pocas palabras: un libro revelador y una guía muy útil para todo aquel interesado en la relación entre el mundo árabe y Occidente. Claro y muy interesante.

lunes, 13 de junio de 2016

¿Seguridad?

Hoy ha sido otro de esos días oscuros en los que muchas personas inocentes han perdido la vida. Algunos han atribuido el ataque a ese gran enemigo que supuestamente quiere acabar con el mundo tal y como lo conocemos: el Islam. ¿De verdad una religión es la culpable de todo este odio?  ¿Qué tipo de Dios querría que la gente muriera en su nombre? El Islam, el Cristianismo, el Judaísmo, el Hinduismo y el Budismo son creencias diferentes, sí. Pero tienen algo en común: el amor como pilar fundamental. 

No obstante, mi motivación hoy aquí no es demostrar la supremacía del amor. He decidido escribir esta entrada porque llevo todo el día pensando que se está pasando por alto algo fundamental. Hablaban en el telediario de terrorismo doméstico. Comentaban que el arma AR-15, con la que se ha cometido esta barbarie - y también las matanzas de estos últimos años- puede adquirirse en la tienda de la esquina, como quien dice. 

Yo escucho esto y me planteo cómo es posible. Cómo es posible que en un país como EEUU en pleno siglo XXI se pueda comprar un arma libremente. Cómo es posible que haya casi más controles de armas en los colegios que en los aeropuertos. 

Muchos, demasiados, dirán que es por seguridad. Porque así se sienten más protegidos. Y yo me pregunto, ¿de qué se defienden? ¿qué amenaza les acecha en las calles de su propio país? ¿cuántas personas más van a tener que morir para que esta potencia económica se plantee que tienen un serio problema con las armas? ¿cuántos niños, jóvenes, adultos más perderán la vida? 

Y así pasan las horas, se hace de noche y yo sigo sin encontrar respuestas para estas preguntas. Pero hay una cosa que tengo clara. Me siento privilegiada por vivir en Europa y poder sentirme segura sin tener que llevar un arma de fuego pegada a mí.


miércoles, 18 de mayo de 2016

Revista 5W: Después de la guerra.

¿Qué hay después de la guerra? ¿Existe un antes y un después? Martín Caparrós lo tiene claro: "...después de la guerra es antes de la guerra es siempre o casi siempre...la guerra no empieza ni termina, sus manifestaciones, sí".

Primera parte. Primer impacto. Si la guerra no tiene final, ¿entonces qué hay después? ¿Hay un después? Quizá sí. O puede que no. Mientras tratamos de averiguar la respuesta, los más de 30 colaboradores del proyecto de 5W intentan ponerle imagen y palabras a esas heridas abiertas, a esa destrucción que siempre está ahí. Porque da igual el lugar o el momento del conflicto, el horror siempre se abre paso.



Habréis llegado hasta aquí preguntándoos qué es 5W. Pues bien, ellos mismos se describen así:

"Somos un grupo ambulante con ganas de pensar, escribir y fotografiar. Lo que está lejos siempre fue una obsesión que dominaba nuestras conversaciones. ¿Cómo llevar eso a la gente? Un día nos preguntamos si podíamos explicar el mundo con las 5W del periodismo: Who, What, When, Where, Why.

Sabíamos que en el siglo XX la respuesta a esas cinco preguntas tenía que estar en la entradilla de la noticia, porque la gente no leía nada más. Y que en el siglo XXI teníamos que hacerlo en 140 caracteres, porque la gente no leía nada más. Así que se nos ocurrió escribir un poco más para los que querían leer un poco más. Se nos ocurrió dar vueltas por el mundo y detenernos para esculpir cada persona, cada hecho, cada momento, cada lugar y cada motivo. Porque cada W merece un respeto".

Alto y claro. Con sinceridad y sin tapujos. Así son ellos. Y así es su revista 5W. Desde Siria, pasando por El Salvador y Corea del Norte, para detenerse en Somalia y Pakistán y finalizar el viaje en Kosovo y luego, Palestina. Esas solo son algunas de las paradas del recorrido. Digo algunas, porque su revista, sus reportajes van mucho más allá.


Ven lo que nadie ve. Hablan sobre lo que nadie habla. Muestran lo que nadie quiere mostrar. ¿Por qué? Porque cada W merece un respeto. 


Sinceramente, el resultado es maravillosamente desolador. Me explico. Maravilloso, porque da gusto leer periodismo de calidad, poder aprender sobre temas que no salen en las portadas de los periódicos, que están muchas veces en la sombra, pero que son igual de importantes (o más). Desolador, porque hay tanta miseria, tanta destrucción, tanto odio y rencor, tanta pelea sin sentido, tanta muerte, tanta injusticia, tanto horror, que no hay papel suficiente en el mundo para poder plasmarlo.


¿Por qué yo sí y ellos no? ¿Por qué no se habla de los miles de desaparecidos? ¿Por qué se mata por religión o por dinero? ¿Por qué todos luchan por la Guerra, pero nadie por la Paz? Y lo peor de todo, ¿por qué somos tan indiferentes al sufrimiento?  



Quizá a algunos leer esta revista les lleve a la catarsis, al igual que las tragedias griegas en la época clásica. Sin embargo, dudo que este sea el objetivo de 5W. Informar no tiene el fin de que almacenemos contenido en nuestra memoria cual ordenadores. Aprender, leer, entender, sirve para movilizar, ponemos en camino para poder cambiar las cosas. Una voz no puede cambiar el mundo, pensaréis. Pero es que no es solo una, son muchas, muchas más. Solo hay que ponerse en marcha. Como decía Gandhi, tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Por eso, esta revista no son simplemente reportajes sobre temas poco conocidos. Quieren llegar a donde nadie más llega, quieren que tú y yo, gente normal y corriente, conozca esas realidades y se involucre en ellas.

Ahora no podemos usar la excusa de que no lo sabíamos. Ahora, gracias a 5W, lo conocemos. Y depende de nosotros ignorarlo o actuar. Ahora, es nuestro turno. Y tú ¿qué vas a hacer? 

En pocas palabras: una revista maravillosa, desoladora y muy, muy interesante, que recomiendo a todo el que tenga una pizca de curiosidad por el mundo que le rodea. Periodismo de calidad, natural y sin tapujos. Enhorabuena, 5W.


Aquí os dejo su página web, donde podréis encontrar más información sobre la revista y sobre su proyecto: www.revista5w.com


lunes, 16 de mayo de 2016

Poesía O Barbarie X San Isidro 2016

Ya son pasadas las doce y todavía sigo dándole vueltas. Estaba tumbada en la cama, ya preparada para irme a dormir, pero no podía quitármelo de la cabeza. Puedo decir con una gran sonrisa que hoy ha sido un día increíble. El cielo era azul, pero no azul-normal, sino azul-precioso, de ese azul que solo hay Madrid. La temperatura era agradable, las terrazas estaban llenas y de vez en cuando te cruzabas a algún chulapo que otro. Todo apuntaba a que iba a ser un buen día. Os preguntaréis, ¿qué diferencia hay entre un buen día y uno increíble? Pues bien, en este caso, la respuesta es simple: Poesía. 

Sí, Poesía. 

¿Un puñado de versos pueden mejorar el día? Pensaréis algunos. Bah, son solo palabras, tampoco es para tanto. Además, ¿quién se va a interesar por ello? Los jóvenes de hoy en día tienen tantas opciones, tantas cosas para hacer, que no tienen tiempo de coger un libro y ni siquiera se interesan por ello. ¡Cuántas veces hemos oído que las nuevas generaciones no sienten ni una pizca de interés por las letras! ¡Que están demasiado ofuscados con el último modelo de iPhone o el ordenador para tener curiosidad por la cultura! 



¿Es así? Hay veces que creo que este mundo, nuestro mundo, va camino del desagüe. En muchas ocasiones, pierdo la esperanza en la sociedad. Y más cuando veo lo egoístas, narcisistas y egocéntricos que podemos llegar a ser. 

Pero hay otros momentos, como hoy, en los que siento que podemos comernos el mundo. 100, 200, más de 300 personas nos hemos reunido hoy en la Plaza Conde de Barajas para compartir algo tan poderoso y valioso como son las palabras; algo tan preciado como es la Poesía. Gente de todo tipo y todas las edades (sí, también jóvenes, muuuuuchos jóvenes) alrededor de un escenario y un micrófono con un mismo fin: disfrutar de los versos de artistas como Zahara, Guille Galván, Escandar Algeet, Gata Cattana y Bolo García. 

Ha sido increíble. Ha habido momentos de tener la piel de gallina y también de (son)risas cómplices. Ha sido una experiencia mágica. Solo puedo dar las GRACIAS. Gracias a Más que palabras, a Poesía o Barbarie, a todos los artistas y valientes que se han atrevido a subirse al escenario hoy. Gracias a todos los que habéis hecho esto posible. Gracias, porque habéis demostrado una vez más que la cultura no está muerta, que está más viva que nunca, que va corriendo por las calles de Madrid, colándose en cada rincón y llenando de vida las esquinas de la capital. 

Así, puedo decir con una gran sonrisa que hoy ha sido un día increíble. El cielo era azul, pero no azul-normal, sino azul-precioso, de ese azul que solo hay Madrid. La temperatura era agradable, las terrazas estaban llenas y de vez en cuando te cruzabas a algún chulapo que otro. Todo apuntaba a que iba a ser un buen día. Y al final, gracias a Poesía O Barbarie, ha sido un día increíble.

viernes, 22 de abril de 2016

Si esto es un hombre

Si esto es un hombre

Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

Primo Levi.



Así comienza la novela Si esto es un hombre (Se questo è un uomo) de Primo Levi. Absolutamente estremecedor. No hay palabras para describir el horror de los campos de concentración. Cualquier adjetivo se queda corto. Ojalá aprendamos de una vez y nunca más vuelva a ocurrir algo así. Por eso, es necesario que hagamos caso a Primo Levi:

Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.




¡Buena semana y feliz Día del Libro!



**Grazie mille per avermelo fatto vedere, carina. Grazie per tutto...**